Etiquetas

, , , ,

Night Train to Lisbon de Bille August

http://www.nighttrain-film.com

Director: Bille August

Con Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Martina Gedeck, Beatriz Batarda, Burghart Klaußner, Nicolau Breyner, Filipe Vargas, Adriano Luz

Sinopsis

Tras un encuentro casual con una mujer, un profesor suizo de lenguas clásicas abandona su trabajo y va a Lisboa con la esperanza de localizar a cierto personaje: un doctor y poeta que luchó contra el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.

Dopo un incontro casuale con una donna, un professore svizzero di lingue classiche abbandona suo lavoro e va a Lisbona con la speranza di localizzare un certo personaggio: un dottore e poeta che lottò contro il dittatore portoghese Antonio de Oliveira Salazar.

Après une rencontre casuelle avec une femme, un professeur suisse de langues classiques abandonne son travail et va a Lisbonne dans l’espoir de localiser un certain personnage: un docteur qui aussi un poète qui lutta contre le dictateur portugais Antonio de Oliveira Salazar.

FILM AFFINITY
MY MOVIES
ALLO CINÉ

Crítica

Compartimos en gran parte el comentario de Carlos Boyero que he reproducido aquí debajo.

No me gusta el estilo tan British de la película. Además no hay duda de que el mundo que nos presenta August es completamente literario, en el sentido de que se corresponde poco con la realidad y de que la intriga es claramente construida como una novela policiaca inglesa.

Sin embargo, aunque todos estos aspectos la perjudiquen, la película nos ha encantado: los actores son todos extraordinarios y Jeremy Irons el que más; el “aroma a Pessoa”, funciona perfectamente; Lisboa es preciosa y la atmósfera en la que se desarrolla la acción nos ha gustado mucho.

El guión será “impostado y previsible” (tal y como lo califica Boyero) pero, en el contexto de la resistencia al régimen agonizante de Salazar, una historia de amor romántica y una investigación llena de resurgimientos, mientras disfrutábamos de un cuadro encantador poblado de actores de sueño, no podían más que suscitar nuestro interés.

Salimos de la sala contentos y felices.

Condividiamo in grande parte il commento di Carlos Boyero che ho riprodotto qua sotto.

Non mi piace il stilo talmente British del film. Di più non c’è dubbio che il mondo che ci presenta August è totalmente letterario, nel senso che corrisponde poco alla realtà e  che l’intriga è chiaramente costruita come un giallo inglese.

Comunque, anche si tutti questi aspetti la danneggiano, il film ci ha incantato: gli attori sono tutti straordinari e sopratutto Jeremy Irons; l’aroma alla Pessoa, funziona perfettamente; Lisbona è bellissima e la atmosfera nella quale si svolge l’azione ci ha piaciuto tanto.

Il scenario sarà “impostato e prevedibile” (come lo qualifica Boyero) pero, nel contesto della resistenza al regime agonizzante di Salazar, una storia d’amor romantica ed una investigazione piena di rimbalzi, mentre approfittavamo d’un quadro incantevole popolato d’attori da sogno, non poteva che suscitare nostro intesse.

Uscimmo della sala contenti e felici.

Nous somme d’accord en grande partie  avec le commentaire de Carlos Boyero que j’ai reproduit c-dessous.

Le style totalement british du film ne me plait guère. De plus il n’y a pas de doute que le mondo que nous présente August est complètement littéraire, dans le sens qu’il correspond bien peu avec la réalité. et que l’intrigue est clairement construite comme un roman policier. Néanmoins, même si tous ces aspects lui font du tort, le film nous a enchanté: les acteurs sont tous extraordinaires et Jeremy Irons en tête; l’ “arôme à la Pessoa”, fonctionne parfaitement; Lisbonne est très belle et l’atmosphère dans laquelle se déroule l’action nous a beaucoup plu.

Le scénario sera “fictif et prévisible” (comme le qualifie Boyero) mais, dans le  contexte de la résistance au régime agonisant de Salazar, une histoire d’amour romantique et une enquête pleine de rebondissements, alors que nous profitons d’un cadre enchanteur peuplé d’acteurs de rêve, ne pouvait que susciter notre intérêt.

Nous sortîmes de la salle contents et heureux.

El País cultura

CARLOS BOYERO Berlín 14 FEB 2013 – 00:57 CET

El arranque de Tren nocturno a Lisboa, dirigida por el ambicioso pero casi siempre plano Bille August es prometedor. Un solitario profesor de Berna salva del suicidio a una chica que desaparece ofreciéndole como única pista el libro que escribió hace muchos años un señor portugués, unas páginas con aroma a Pessoa, poéticas y filosóficas, que fascinan al profesor, por lo que abandona su trabajo y su ciudad para intentar descifrar en Lisboa el misterio de ese autor y los motivos de la chica para quitarse la vida. Pero el encanto inicial no dura mucho. La obsesiva búsqueda de este hombre derivará en múltiples historias con sabor a folletín que ocurrieron en esa ciudad cuando la dictadura de Salazar estaba agonizando. August dispone del sólido Jeremy Irons y de viejas glorias del cine inglés como Tom Courtenay, Charlotte Rampling y Christopher Lee intentando otorgar matices y complejidad a sus personajes (aunque resulta extraño asociar su impecable acento inglés con lisboetas de toda la vida) aunque no es suficiente para mantenerte enganchado a una trama en la que casi todo resulta impostado y previsible.

L’inizio di Treno di notte per Lisbona, diretta per l’ambizioso pero quasi sempre piatto Bille August è promettente. Un solitario professore di Berna salva del suicidio una ragazza che sparisce offrendole come unica pista il libro che scrisse molti anni fa un signore portoghese, delle pagine con un aroma alla Pessoa, poetiche y filosofiche, che affascinano il professore, per ciò lui abbandona suo lavoro e la sua città per tentare di decifrare a Lisbona il mistero di quest’autore e gli motivi dl la ragazza per suicidarsi. Pero l’incanto iniziale non dura molto. La ossessiva ricerca di quest’uomo deriverà in multiple storie con sapore di feuilleton che successero in questa città quando la dittatura di Salazar stava agonizzando. August dispone del solido Jeremy Irons e di vecchie glorie del cinema inglese come Tom Courtenay, Charlotte Rampling e Christopher Lee tentando attribuire nuance e complessità a suoi personaggi (anche si risulta strano associare suo impeccabile accento inglese con lisboneti veraci) anche si non basta per mantenerti attaccato ad una trama nella quale quasi tutto risulta impostato e prevedibile.

Le début de Train de nuit pour Lisbonne, dirigé par l’ambitieux mais toujours un peu plat Bille August est prometteur. Un professeur solitaire de Berne sauve du suicide une jeune fille qui disparait. L’unique piste qui lui est offerte est le livre qu’écrivit il y a de nombreuses années un monsieur portugais. Ces pages avec un arôme à la Pessoa, poétiques et philosophiques, fascinent le professeur. Pour cela il abandonne son travail et sa ville pour tenter de déchiffrer à Lisbonne le mystère de cet auteur et les motivations de la jeune fille pour se suicider. Mais le charme initial ne dure guère. La  recherche obsessive de cet homme se transformera en de multiples histoires, comme dans un feuilleton, qui se dérouleront dans cette ville où la dictature de Salazar était en train d’agoniser. August dispose du solide Jeremy Irons et de vielles gloires du cinema anglais comme Tom Courtenay, Charlotte Rampling et Christopher Lee. Il tente de doter  ses personnages de nuances et de complexité (même si il semble étrange d’associer leurs impeccables accents anglais à des lisboètes) même si il ne suffit pour nous tenir en haleine  d’une trame dans laquelle quasi tout semble fictif et prévisible.