Etiquetas

, , , , , , ,

teatro Real logo
MOZART – “Cosí fan tutte” 
Dirección de escena: Michael Haneke.

Cosi en el Real de Madrid

Comentario

Calificarla de GENIAL, es decir poco. Haneke ha sabido restituirnos, en un contexto actual toda la riqueza de la obra de Mozart y Da Ponte. (En su época muy vanguardista).

En primer lugar el decorado que nos gustó inmediatamente, en cuanto se levantó el telón.  La representación de una villa que habría podido estar en la bahía de Nápoles y se veía una fiesta en la que conversaban personajes disfrazados con vestidos de la época de Mozart y otros con vestidos actuales. Todo eso indicaba la voluntad de Haneke de interpretar la obra en el contexto de nuestro tiempo pero sin transformarla inútilmente.

La obra de Mozart es una obra maestra. Él sabe pasar en un instante, del tono romántico al tono cómico de la comedia del arte y nos encanta con una música que parece dirigir el texto. Un texto muy interesante sobre el amor, el deseo, las relaciones de pareja y, sobre todo, el comportamiento de las jóvenes mujeres en estas materias.

Son muy audaces, los consejos que Despina prodiga a las muchachas. Haneke ha convertido la criada de Da Ponte, en la mujer de Don Alfonso, el viejo y cínico filosofo, que en esta “escuela de los amantes” (subtitulo de la ópera), está manipulando a los jóvenes  novios. Ha apostado con ellos que sus novias no serán fieles si ellos se alejan por un periodo ni siquiera tan largo, y, para que puedan verificarlo fácilmente, les hace volver disfrazados de turcos, después de sus salidas en el ejército que va a la guerra. La pareja cínica que parece salir de “Las amistades peligrosas”, va entonces a guiar a estos jóvenes hacia la  traición cruzada de ambas parejas. Alfonso para demostrar que “Cosí fan tutte” (Así hacen todas) y Despina que quiere liberarlas de complejos de culpabilidad que considera fuera del tiempo. Cada chica: una, Dorabella (la más extrovertida) más rápidamente que la otra, Fiordiligi (la más romántica) cederán sin mucha resistencia atraídas por estos turcos tan guapos, aunque extrañamente elegirá cada una  al novio de la otra. Al final, cuando Alfonso celebre su victoria, la Despina de Haneke, la Despina del siglo XXI, no dudara en reclamar su victoria, la de las mujeres.

Todo el equipo musical, cantantes (aunque era verdaderamente guapos, por voluntad de Haneke) y orquesta, eran perfectos, así que hemos visto un ejemplo maravilloso de lo que debería y puede ser una ópera.

Qualificarla di GENIALE, è dire poco. Haneke ha saputo restituirci, in un contesto attuale tutta la ricchezza dell’opera di Mozart e di Da Ponte. (Alla sua epoca molto avanguardista).

La prima scena ci piacque immediatamente quando si alzò il sipario. La rappresentazione d’una villa che avrebbe potuto stare nella baia di Napoli. Si svolgeva una festa nella quale conversavano personaggi mascherati con vestiti dell’epoca di Mozart ed altri con vestiti attuali. Tutto questo indicava la volontà di Haneke d’interpretare l’opera nel contesto dei nostri tempi pero senza trasformarla inutilmente.

L’opera di Mozart è un capolavoro. Lui sa passare in un instante, del tono romantico al tono comico della commedia del arte, e ci incanta con una musica che sembra dirigere il testo. Un testo molto interessante sull’amore, il desiderio, le relazioni nella copia e, sopratutto, il comportamento delle giovane donne in queste materie. 

Sono audacissimi, i consigli che Despina prodiga alle ragazze. Haneke ha convertito la serva di Da Ponte en la sposa di Don Alfonso, il vecchio e cinico filosofo, che en questa “scuola degli amanti” (sottotitolo dell’opera), sta manipolando i giovani fidanzati. Ha scommesso con loro che le loro fidanzate non saranno fedele se loro si allontanano per un periodo neppure tanta lunga, e, per potere verificarlo facilmente, gli fa tornare mascherati da turchi, dopo del la loro partenza all’esercito che va alla guerra. La copia cinica che sembra uscire dalle “Relazioni pericolosi”, va allora guidare questi giovani verso il tradimento incrociato di ambe le copie. Alfonso per dimostrare che “Cosí fan tutte” e Despina che vuole liberarle del complesso di colpevolezza che considera essere un anacronismo. Ogni ragazza: la prima, Dorabella (la più estrovertita), più rapidamente che l’altra e la segunda Fiordiligi (la più romantica) cederanno senza tropo resistenza, attratte che sono per questi turchi tan belli, anche se stranamente sceglierà ciascuna il fidanzato dell’altra. Alla fine, quando Alfonso celebrerà sua vittoria, la Despina de Haneke, la Despina del ventunesimo secolo no esita a clamare sua vittoria, quella delle donne.

Tutta la squadra musicale, i cantanti (anche se erano veramente belli, per volontà di Haneke) e l’orchestra, erano perfetti, così che abbiamo visto un esempio meraviglioso de ciò  che dovrebbe y può essere una opera.

La qualifier  de GÉNIALE, c’est peu dire. Haneke a su nous restituer, dans un contexte actuel toute la richesse de l’œuvre de Mozart et de Da Ponte. (À son époque fortement d’avant-garde).

En premier lieu le décors nous plut immédiatement, dès le lever du rideau. On nous représentait une villa qui aurait pu être dans la baie de Naples. On y faisait une fête dans la quelle conversaient des personnages déguisés en habits de l’époque de Mozart et d’autres en vêtements actuels. Tout cela indiquait bien la volonté de Haneke d’interpréter l’œuvre dans le contexte de notre temps mais sans la  transformer inutilement.

L’œuvre de Mozart est un chef-d’œuvre à part entière. Il sait passer en un instant, du tond romantique au ton burlesque de la commedia del arte et nous enchante avec une musique qui semble diriger le texte lui-même. Un texte très intéressant sur l’amour, le désir, les relations dans le couple et, surtout, le comportement des jeunes femmes dans ces matières. 

Ils sont très audacieux, les conseils que Despina prodigue au jeunes filles. Haneke a converti la servante de Da Ponte, en la femme de Don Alfonso, le vieux et cynique philosophe, qui dans cet “École des amants” (sous-titre de l’opéra), manipule les jeunes  fiances. Il a parié avec eux que ses fiancés ne seront pas fidèles s’ils s’éloignent pour une certaine période, même pas très longues, et, pour qu’ils puissent le vérifier facilement, les fait revenir déguisés en turcs, après leur départ à l’armée qui s’en va à la guerre. Le couple cynique qui semble sortir de “Les liaisons dangereuses”, va alors conduire ces jeunes gens à la trahison croisée des deux couples. Alfonso pour démontrer que “Cosí fan tutte” (Ainsi font-elles toutes) et Despina qui veut les libérer des complexes de culpabilité qu’elle considère hors du temps. Chacune des filles: une, Dorabella (la plus extravertie) plus rapidement que l’autre, Fiordiligi (la plus romantique) céderont sans beaucoup de résistance, attirées qu’elles sont par ces jeunes turcs tellement joli garçon, bien que  étrangement elles choisiront chacune le fiancé de l’autre. À la fin, quand Alfonso célèbre sa victoire, la Despina de Haneke, la Despina du vingt-et-unième siècle, n’hésitera pas à  clamer sa victoire, celle des femmes.

Toute l’équipe musicale, chanteurs (mêmes s’ils étaient vraiment beaux, selon la volonté de Haneke) et l’orchestre, étaient parfaits, de telle sorte que nous avons vu un exemple merveilleux de ce que devrait et peut être un opéra.

Criticas

Haneke Abrir La Herida El Pais critica cosi