Etiquetas

, ,

tatarak cartel

Sentieri del cinema
Filmtv

;

Tatarak – Sweet rush (Tatarak)
Polonia 2009, 85′
Genero: Dramático
Dirección de: Andrzej Wajda
Actores principales: Krystyna Janda, Pawel Szajda, Jan Eglert, Andrzej Wajda
Temas: muerte, enfermedad, realidad, ficción, recitación

Sinopsis

Marta vive en una pequeña ciudad y es la mujer del medico, pero tiene un amante, Bogus, mucho más joven que ella, con el cual tiene una relación llena de vida y de empuje. Los dos acarician una cierta esperanza para su futuro, pero cuando parece que para ellos se prospecta una posibilidad las cosas toman una cariz inesperada …

Adaptación de un drama del escritor polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz.

Marta vive in una cittadina ed è la moglie del medico, ma ha un’ amante, Bogus, molto più giovane di lei, con il quale ha una relazione piena di vita e di slancio. I due nutrono qualche speranza sul loro futuro, ma quando sembra che per loro si apre uno spiraglio le cose prendono una svolta inaspettata e destinale.

Adattamento di un dramma dello scrittore polacco Jaroslaw Iwaszkiewicz.

Marta vit dans une petite ville et est la femme du médecin, mais elle a un amant, Bogus, beaucoup plus jeune que lui, avec lequel elle a une relation pleine de vie et d’élan. les deux nourrissent quelqu’esperanza sur leur futur, mais quand il semble que pour eux s’ouvre uno spirail les choses prennent une tournure inattendue …

Adaptation d’un drame de l’écrivain polonais Jaroslaw Iwaszkiewicz.

El comentario

Desde las primeras imágenes y los primeros encuadres entendimos que se trataba de una película del mejor Wajda, el director de Danton y de muchas otras películas que literalmente nos han subyugado.

Es imposible no quedar encantado con una de las primeras escenas en la cual la inmensa actriz, que es Krystina Janda, recita un largo monólogo en la penumbra de un claroscuro ante la cámara en plano fijo de Wajda. La escena no necesitaría texto, la belleza del cuadro podría bastar, pero el texto está bien presente y evoca la desaparición trágica, a causa de un cáncer , de Edward Klosinski, su marido (famoso director de la fotografía que colaboró con Wajda) al que la película está dedicada.

Pero Krystina participa también en la película que Wajda rueda en ese momento, y la actriz proyectará su sufrimiento personal en la ficción de la película, de la que es protagonista. Una historia adaptada de la novela del escritor Jaroslaw Iwaskiewicz que pone en escena a una mujer casada, que también ella, está enferma de cáncer pero no lo sabe. Está viviendo un amor de mujer madura pero todavía atractiva para un hombre joven lleno de vida, un verdadero elixir de juventud. El drama estalla en la orilla del río donde crecen los tatarak una planta acuática que tiene una doble y ambigua fragancia: allí el muchacho se ahoga. Eso lo vivirá con su propio dolor y el velo entre ficción y realidad se rasga repentinamente sin que ella pueda resistir a la emoción que la invade.

Una película dura, intransigente, pero es un cine de primera categoría. Tengo que destacar, como siempre en el cine de Wajda, la presencia omnipotente de la música que forma parte completamente de la obra en su potente totalidad.

Dalle prime immagini ed i primi inquadri capimmo che avevamo davanti a noi un grandissimo Wajda, el regista di Danton e di tanti altri film che ci avevano letteralmente soggiogati.

Come no lasciarsi incantare per una delle prime scene dove l’immensa attrice che è Krystina Janda recita un lungo monologo nella penombre d’un chiaro oscuro davanti alla camera in piano fisso di Wajda. La scena, no necessiterebbe testo, la bellezza del quadro potrebbe bastare, pero il testo c’è ed è ben presente ed evoca la scomparsa tragica, a causa de un cancro, di Edward Klosinski, suo marito (famoso direttore della fotografia che collaborò con Wajda) al quale il film è dedicato.

Pero Krystina partecipa ugualmente al film che Wajda gira in esso momento, y l’attrice va proiettare sua propria sofferenza nella finzione del film del quale è protagonista. Una storia adattata del romanzo del scrittore Jaroslaw Iwaskiewicz che inscena un donna sposata, che anche lei ha uno cancro, pero no lo sa, e che vive un amor di donna matura pero ancora bella per un ragazzo pieno di vita, un vero elisir di giovinezza. Il dramma scoppia sulla riva del fiume dove crescono i tatarak una pianta acquatica alla duplice ed ambigua fragranza: il ragazzo si annega. Lei lo vivrà con suo proprio dolore e il velo tra finzione e realtà si straccia improvvisamente senza che lei possa resistere all’emozione che la invade.

Un film duro, intransigente, del grandissimo cinema. Sottolineamo come sempre con Wajda la presenza onnipotente d’una musica che fa parte de pieno diritto all’opera nella sua potente globalità.

Dès les premières images et les premiers cadrages nous comprîmes que nous avions affaire à un tout grand Wajda, le réalisateur de Danton et de tant d’autres films qui nous ont littéralement subjugués.

Comment ne pas se laisser prendre par une des premières scènes ou l’immense actrice qu’est Krystina Janda récite un long monologue dans la pénombre d’un clair obscur devant la caméra en plan fixe de Wajda. La scène, n’aurait pas besoin de texte, la beauté du cadre pourrait suffire, mais le texte est bien présent et évoque la disparition tragique, à cause d’un cancer, de Edward Klosinski, son mari (fameux directeur de la photographie qui collabora con Wajda) auquel le film est dédié.

Mais Krystina participe également au film que Wajda tourne à ce moment là, et l’actrice va projeter sa propre souffrance dans la fiction du film dont elle est protagoniste. Une histoire adaptée du roman de l’écrivain Jaroslaw Iwaskiewicz qui met en scène un femme mariée, qui elle aussi est atteinte d’un cancer mais qui ne le sait pas. Elle vit un amour de femme mûre mais encore belle pour un jeune homme plein de vie, un véritable élixir de jeunesse. Le drame éclate au bord du fleuve ou poussent les tataraks une plante aquatique à la double et ambigüe fragrance: le jeune homme se noie. Elle le vivra avec sa propre douleur et le rideau entre fiction et réalité se déchire soudain sans qu’elle puisse résister à l’émotion qui l’envahit.

Un film dur, intransigeant, du très grand cinéma. À souligner comme toujours chez Wajda la présence omnipotente d’une musique qui fait partie à plein droit de l’œuvre dans sa puissante globalité.

;