Shame de Steve McQueen



Esta es una película que no se puede perder. Me la compraré en cuanto este disponible.
Es una obra maestra ante todo por la dirección que es extraordinaria: hay secuencias que se suceden rápidamente presentando situaciones antes lo que les ha originado; hay encuadres asombrosos y al ritmo de la música que es endiablado con un erotismo muy presente y no solamente en las escenas de sexo; es minimalista y está construida como un tema con variaciones como lo sugiere uno de los primeros extractos musicales, las variaciones Goldberg de J.S. Bach.
Una música potentemente presente durante toda la película para acompañar espléndidas imágenes de Nueva York, que Mcqueen nos enseña maravillosamente sabiendo utilizar tanto su arquitectura vertiginosa como una fealdad que el cine nos ha educado para que nos guste.
De hecho, el tema es bastante simple, serán las variaciones y sus interpretaciones cinematográficas que harán la película. No voy a contar el guión, en mi opinión no refleja bien lo que es la obra. Basta saber que presenta los problemas para salir de sus debilidades de un hermano que tiene una dependencia sexual y una hermana que tiene, por el contrario, inestabilidad afectiva. Los dos protagonistas son excelentes (Michael Fassbender y Carey Mulligan), ambos guapísimos y encarnan muy bien sus personajes. Hay que destacar una fabulosa escena donde Carey interpreta “New York, New York”, acompañada solamente por un piano. (ver banda sonora en iTunes)
Incomprensiblemente, esta película no está nominada en los Oscars, a lo mejor por puritanismo. Lo que sé yo, es que voy a ver otras películas de Mcqueen. Se dice que Hunger es aun mejor que esta.

Questo è un film che non si può perdere. Me lo comprerò appena sia disponibile.
È un capolavoro prima di tutto per la regia che è straordinaria: ci sono delle sequenze che si succedono velocemente presentando situazioni prima di ciò che l’ha originata; ci sono inquadrature stupende ed in ritmo con la musica che è indiavolata con un erotismo presente non soltanto nelle scene di sesso; è minimalista ed è costruita come un tema con variazioni come lo suggerisce uno dei primi brani musicali, le variazioni Goldberg di J.S. Bach.
Una musica potentemente presente durante tutto il film per accompagnare splendidi immagini di NewYork, che Mcqueen ci fa vedere meravigliosamente sapendo utilizzare tanto sua architettura vertiginosa come una bruttezza che il cinema ci ha educando ad apprezzare.
Infatti, il tema è bastante semplice, saranno le variazioni e loro interpretazioni cinematografiche che faranno il film. Non vado a raccontare il scenario, secondo me non riflette bene ciò che è l’opera. Basta sapere che presenta i problemi per uscire delle loro debolezze d’un fratello che sta in un dipendenza sessuale ed una sorella che , al contrario, ha una instabilità affettiva. I due protagonisti sono eccellenti (Michael Fassbender e Carey Mulligan), ambi due bellissimi e incarnano benissimo loro personaggi. A notare una favolosa scena dove Carey interpreta “New York, New York”, accompagnato soltanto per un pianoforte .
Incomprensibilmente, non è nominato agli Oscar, magari per puritanesimo. Ciò che so io, è che vado a vedere altri film di Mcqueen. Si dice che Hunger è ancora meglio che questo.

Vous ne pouvez pas manquer de voir ce film. Je me l’achèterai à peine sera-t-il disponible.
C’est un chef d’œuvre avant tout pour la réalisation qui est extraordinaire: on y trouve des séquences qui se succèdent rapidement présentant des situations avant les causes qui les ont générées; les cadrages sont étonnants et en syntonie avec la musique dont le rythme est endiablé, l’érotisme est très présent et pas seulement dans les scènes de sexe; il est minimaliste et est construit comme un thème avec variations comme le suggère un des premiers extraits musicaux, les variations Goldberg de J.S. Bach.
Une musique puissamment présente durant tout le film pour accompagner de splendides images de New York, que Mcqueen nous montre merveilleusement sachant utiliser tant son architecture vertigineuse comme une laideur que le cinéma nous ha appris a aimer.
De fait, le thème est assez simple, se seront les variations et ses interprétations cinématographiques qui feront le film. Je ne vais pas raconter le scénario, selon moi cela ne reflèterais pas bien ce qu’est l’oeuvre. Il suffit de savoir qu’il présente les problèmes pour s’échapper de leurs faiblesses d’un frère qui est sous dépendance sexuelle et d’une sœur qui, au contraire, a une instabilité affective. Les deux protagonistes sont excellents (Michael Fassbender et Carey Mulligan), tous les deux très beaux et sachants incarner fort bien leurs personnages. A noter une fabuleuse scène où Carey interprète “New York, New York”, accompagnée seulement par un piano.
De façon Incompréhensible, il n’a pas été nominé aux Oscars, peut-être par puritanisme. Ce que je sais moi, c’est que je vais voir d’autres films de Mcqueen. On dit que Hünger est encore meilleur que celui-ci.